sábado, 7 de noviembre de 2009

LA ZORRA Y LA CIGUEÑA



La zorra y la cigüeña
Un día la zorra invitó a comer a la cigüeña y preparó una rica sopa. Arregló la mesa con finos platos y servilletas de hilo. Cuando llegó la cigüeña y sintió el rico aroma que salía de la olla, dijo:
— ¡Qué bien huele la sopa, amiga zorra! Debe estar muy sabrosa.
— Sí, está rica. Vamos a comer, amiga, estarás muerta de hambre. Y sonriendo amablemente, la zorra sirvió la sopa en dos platos.
La cigüeña, que en realidad tenía mucha hambre, se acercó a comer. Metió su largo pico en el plato pero sólo pudo mojarse la punta.

— ¿Qué te pasa amiga? —preguntó la zorra— ¿No te gustó mi sopa?
— Sí, está muy sabrosa, pero la verdad es que tengo poco apetito.
— Entonces me la tomaré yo —dijo la zorra. Y en un santiamén se tomó el otro plato de sopa.
Días después, la cigüeña invitó a la zona a cenar y sirvió la sopa en dos botellas de cuello largo.

— ¿Qué es esto, amiga? Así no se puede comer ¿No tienes platos? —preguntó la zorra.
— ¿Cómo que no se puede comer? —dijo la cigüeña —iMira! Y metió su largo pico en la botella de la zorra y se tomó la sopa, como el que se toma un refresco con un pitillo. La zorra se fue de allí, furiosa, echando pestes contra la cigüeña.
Como dice el refrán: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Cuidado con el Rinoceronte


Lee sólo el título del texto que aparece más adelante y observa la fotografía que lo acompaña. Luego, fórmula anticipaciones sobre su contenido.

¡Cuidado con el rinoceronte!
Hace miles de años, existía en la tierra michas especies de rinocerontes. De todas ellas, actualmente apenas sobreviven cinco especies. Dos de ellas son africanas y las otras viven en el continente asiático.
La más abundante y estudiada de las especies africanas es el rinoceronte blanco, que destaca por ser muy amistosa. La otra especie de rinoceronte africano es la que ha visto más drásticamente disminuida su población por la acción de los cazadores furtivos.
Las especies asiáticas son menos numerosas. El rinoceronte indio, el menos amenazado de las tres, goza de buena salud y ve crecer lentamente a sus semejantes.
En total quedan poco más de 10000 individuos repartidos en estas cinco especies. Sin embargo, de seguir el ritmo actual, podrían desaparecer dentro de pocos años.